Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Tratados y Convenios de Protección Ambiental
Recopilación de Tratados y Convenios Internacionales referentes a la protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

img
img
05 de Junio, 2011 · General

Informe del "Club de Roma. 1972


Los Límites del Crecimiento.

Prólogo

El problema central que plantea el estudio es el de la capacidad del planeta Tierra para hacer frente, más allá del año 2000, a las necesidades y modos de vida de una población siempre creciente. Las naciones industrializadas, que  consumen la mayor parte de los recursos naturales  del mundo en beneficio de una pequeña parte de la población, marchan casi ciegamente hacia niveles de consumo material y deterioro físico  que  a  la larga  no  podrán mantenerse. Este estudio es un "análisis dinámico del sistema mundo" que interrelaciona cinco tipos de variables: 

  Monto y tasa de incremento de población, 

  Disponibilidad y tasa de utilización de los recursos naturales, 

  Crecimiento del capital y la producción industriales, 

  Producción de alimentos y 

  Extensión de la contaminación ambiental. 

La conclusión a que se llega es que la población y la producción  globales  no  pueden  seguir creciendo indefinidamente, porque se ponen en juego    están  ya  influyendo-  factores  que tienden a limitar semejante expansión, entre ellos el agotamiento progresivo de los recursos, el posible aumento de la mortalidad y los efectos negativos de la contaminación. Hacia mediados del siglo XXI será necesario haber logrado un equilibrio que permita sostener un nivel dado de población en condiciones materiales estables. De otra manera se corre el peligro de un colapso que incluye un descenso brusco de la población. Suponiendo que en México se lograra para el año 2000 detener el aumento de población, el estado de equilibrio se alcanzaría hacia el 2060.

Difícilmente pueden esperarse milagros tecnológicos que a su vez no impliquen mayor uso de recursos o tengan consecuencias graves en el medio ambiente.

Victor L. Urquidi: miembro del Club de Roma, representante de México 

Presentación

En  Agosto  de  1970  el Club de Roma, con el patrocinio de la Fundación Volkswagen, invitó al Grupo de Dinámica de Sistemas del Instituto Tecnológico de Massachusetts bajo la dirección de Jay W. Forrester a emprender un estudio sobre las tendencias  e  interacciones  de  un número limitado de factores que amenazan a la sociedad global. Sus conclusiones indican que la Humanidad no puede proliferarse a una tasa acelerada y considerar  el desarrollo material como su principal objetivo, sin encontrar obstáculos a este proceso; es obvio que tenemos que introducir algunos cambios básicos en nuestra filosofía de la vida y en nuestro comportamiento.

Debemos reconocer el extraordinario éxito de la ciencia y la tecnología en la producción de una prosperidad y un crecimiento económicos sin precedentes; parecería ser la Edad de Oro para las generaciones que nos antecedieron, sin embargo, no hemos aprendido a  dominar  el crecimiento actual; los individuos están cada vez más enajenados de la sociedad y rechazan la autoridad, la drogadicción, el crimen y la delincuencia van en aumento, la fe decae, no sólo en cuanto a la religión sino también en cuanto al proceso político y a  la eficacia de  la reforma social, en los países más prósperos crece el sentimiento de que la vida está perdiendo calidad y se cuestionan los fundamentos mismos de todo el sistema., se ha llegado al punto en que el ue o incluye los factores sociales críticos, como los efectos de la adopción de valores diferentes. 

Finalmente, estamos de acuerdo en los siguientes puntos:

  Estamos convencidos de que es esencial que nos percatemos de las restricciones cuantitativas del medio ambiente y de las trágicas consecuencias que tendría la extralimitación.

A fin de iniciar nuevas formas de pensamiento que llevarían a una revisión fundamental del comportamiento humanao y, por ende, de la estructura de la sociedad actual. 

  Estamos convencidos de que la presión demográfica en el mundo ha alcanzado un nivel tan elevado y una distribución tan desigual. Que tan sólo este problema debe obligar a la Humanidad buscar el estado de equilibrio del planeta. 

  Reconocemos que el equilibrio mundial puede hacerse realidad sólo si la suerte de los países en desarrollo mejora sustancialmente, en términos absolutos tanto como en términos relativos a los países económicamente desarrollados, y afirmamos que una estrategia global es el único camino para lograr ese mejoramiento. 

  No obstante, afirmamos que el problema del desarrollo global está íntimamente ligado a otras cuestiones también globales. 

  Sabemos que la compleja problemática mundial está compuesta en gran medida de elementos que no pueden expresarse en términos numéricos; sin embargo creemos que el enfoque predominantemente cuantitativo que utiliza este informe  es una herramienta indispensable para comprender el funcionamiento de la problemática. 

 Estamos unánimemente convencidos de que la rectificación rápida y radical de la situación mundial hoy desequilibrada, y que se deteriora peligrosamente, es la primera tarea que afronta la Humanidad. Se requieren enfoques enteramente nuevos para reorientar a la sociedad hacia objetivos más de equilibrio que de crecimiento, esto requerirá un esfuerzo supremo de comprensión, imaginación y resolución política y moral. 

  Este esfuerzo supremo es un desafío a nuestra generación y no lo podemos heredar a la que nos sigue, el esfuerzo debe emprenderse ahora para que logremos en este decenio la reorientación que buscamos implantar. 

  No dudamos que si la Humanidad ha de embarcarse en una nueva vía, antes será necesario concertar medidas internacionales y realizar una planeación conjunta de largo alcance en una escala y amplitud sin precedentes. 

  Apoyamos unívocamente la idea de que la imposición de un freno a las espirales del crecimiento demográfico y económico del mundo no llevará necesariamente a un congelamiento del status quo del desarrollo económico de los países de todo el mundo, si esta proposición fuera manifestada por los países ricos, sería considerada como un acto final del neocolonialísmo. 

  Por último, afirmamos que cualquier intento deliberado por alcanzar un estado de equilibrio racional y duradero a través de la planificación, más que a través del azar o la catástrofe, debe hallar su fundamento último en un cambio básico de valores y objetivos a nivel individual, nacional y mundial. 

Sólo la convicción de que no existe otra salida para que podamos sobrevivir puede liberar las fuerzas morales, intelectuales y creativas que exige esta empresa humana sin precedentes.

Por último, deseamos expresar que el hombre debe explorarse a sí mismo –sus objetivos y sus valores- tanto como al mundo que trata de cambiar. El meollo de la cuestión no es sólo la supervivencia de la especie humana, sino el que esa supervivencia pueda mantenerse sin caer en un estado de existencia que no valga nada.

El Comité ejecutivo del Club de Roma:

Alexander King, Saburo Okita, Aurelio Pecei, Eduard Pestel, Hugo Thiemann y Carroll Wilson

Introducción

Nuestras conclusiones son:

  Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de crecimiento en el curso de los próximos cien años. 

  Es posible alterar estas tendencias de crecimiento y establecer una condición de

estabilidad ecológica y económica que pueda mantenerse durante largo tiempo. El estado de equilibrio global  puede diseñarse de manera que cada ser humano pueda satisfacer sus necesidades materiales básicas y gozar de igualdad de oportunidades para desarrollar su potencial particular. 

  Si los seres humanos deciden empeñar sus esfuerzos en el logro de la segunda conclusión en vez de la primera, cuanto más pronto empiecen a trabajar en este sentido, mayores serán las probabilidades de éxito para lograr la  transición saludable del crecimiento al equilibrio global. 

I.  Naturaleza del Crecimiento Exponencial 

Una cantidad posee crecimiento exponencial cuando aumenta una proporción constante del total, en un período de tiempo también constante; es decir cuando se incrementa a tasa constante.

En 1650 la población mundial era de 500 millones, su tasa de crecimiento era aproximadamente el 0.3% anual, y su período de duplicación era de cerca de 250 años, en 1970 la población sumaba 3600 millones y la tasa de crecimiento era del 2.1% anual, que correspondía a un período de duplicación de 33 años. Así pues, la población no sólo ha crecido exponencialmente, sino que la tasa decrecimiento también se ha elevado, podemos decir que el crecimiento ha sido "super exponencial". Ahora bien, como el producto industrial crece al 7% anual y la población sólo al 2% anual, podría parecer que los circuitos positivos de retroalimentación predominantes serían motivo de regocijo, tal conclusión implica que el creciente producto industrial se distribuye equitativamente entre todos los habitantes del mundo, en lugar de esto tenemos que: "los ricos tienen más dinero y los pobres tienen más hijos". Las cifras demuestran que el crecimiento económico actual, está ampliando de manera inexorable la brecha absoluta que existe entre los países ricos y los países pobres del mundo. 

II Los Límites del Crecimiento Exponencial

¿Qué será necesario hacer para mantener el crecimiento económico y demográfico hasta el año 2000 y aún después?; la lista es muy larga, pero puede ser dividida en dos categorías:

  Alimentos, materias primas, combustibles nucleares y orgánicos y los sistemas ecológicos que absorben desechos y reincorporan al ciclo industrial substancias químicas básicas. 

  Necesidades sociales tales como la paz y la estabilidad, la educación, el empleo y el desarrollo tecnológico sostenido. 

En lo que sigue supondremos que la segunda condición se cumple siempre. El crecimiento exponencial de la demanda de alimentos es un resultado directo del circuito positivo de retroalimentación que en este momento está determinado por el crecimiento demográfico. La oferta de Alimentos que se espera en el futuro depende de la tierra y del agua, y también del capital dedicado a la agricultura, que a su vez depende de otro circuito positivo de retroalimentación predominante que es la inversión de capital industrial. El abrir nuevas tierras al cultivo, explotar el mar o ampliar el uso de fertilizantes y de pesticidas exigirá un aumento del capital dedicado a la producción de alimentos. 

Algo ineludible en todas las corridas de simulación de la producción de alimentos dentro del sistema mundial es que "la tierra es finita" y mientras más cercana esté una actividad humana del límite de la capacidad del planeta para mantener esa actividad, más finita y más pequeña nos parecerá. El objetivo ostensible del sistema mundial es producir más gente con más: alimentos, bienes materiales, aire puro y agua, para cada persona, si esto sigue así pronto se alcanzarán algunas de las muchas limitaciones del planeta.

III El Crecimiento en el Sistema Mundial

Al construir el modelo hemos seguido cuatro pasos principales:

  Primero enumeramos las relaciones causales más importantes que existen entre los cinco niveles y luego trazamos la estructura del circuito de retroalimentación. 

  Luego cuantificamos cada relación tan exactamente como nos fue posible, utilizando datos globales y datos locales característicos si no existían los datos globales. 

  Con la computadora calculamos la operación simultánea de todas estas relaciones en el tiempo. Luego probamos el efecto de cambios numéricos en las hipótesis básicas para encontrar los determinantes más críticos del comportamiento del sistema. 

  Por último, probamos el efecto de las diversas políticas que en la actualidad se proponen para fortalecer o modificar el comportamiento del sistema.  El modo general del comportamiento en el tiempo del sistema mundial es de "crecimiento y colapso", siempre existen "fuerzas" que frenan el crecimiento, tales como el aumento repentino de la contaminación, provocado por una sobrecarga de la capacidad natural de absorción del medio ambiente, con lo cual la tasa de mortalidad se eleva abruptamente a partir de la contaminación y usualmente también la falta de alimentos. Al mismo tiempo los recursos se agotan agudamente, a pesar de que el monto disponible de ellos se ha duplicado, simplemente porque unos pocos años de más de crecimiento exponencial de la industria bastan para consumir estos recursos adicionales.

¿Es que forzosamente el futuro del sistema mundial ha de ser el crecimiento y luego el colapso?

Esto es verdad sólo si hacemos realidad la hipótesis inicial de que no se modificará la manera actual en que hacemos las cosas. ¿Puede la tecnología salvarnos del colapso?

IV La Tecnología y los Límites del Crecimiento

En los últimos 300 años la Humanidad ha reunido una cantidad impresionantes de logros en su lucha contra los límites aparentes de la población y del crecimiento económico, a través de una serie de avances tecnológicos espectaculares. Muchas personas hablan del futuro con un optimismo total basado en la tecnología, afirmando por ejemplo que: "las materias primas o la energía no acusan límites visibles que no se puedan resolver por alteraciones de la estructura de los precios, por la sustitución de productos, por avances tecnológicos previsibles y por el control de la contaminación".

¿Podemos conciliar afirmaciones como la anterior con la evidencia de los límites del recimiento que hemos examinado aquí? 

En el modelo del sistema mundial no aparece ninguna variable bajo el rubro "tecnología". Nos ha sido imposible sumar y generalizar las implicaciones dinámicas del desarrollo tecnológico porque de sectores muy diferentes del modelo surgen tecnologías también diferentes que influyen sobre ellos. Los anticonceptivos, las semillas de alto rendimiento, la televisión y los pozos de petróleo en alta mar pueden considerarse desarrollos tecnológicos, pero cada uno de ellos desempeña un papel diferente en la alteración del comportamiento del sistema mundial. Aunque mantenemos muchas salvedades acerca de las aproximaciones y simplificaciones del modelo mundial actual, hemos llegado a una conclusión que parece justificarse en todas las hipótesis que hasta ahora hemos probado:  El modo básico de comportamiento del sistema mundo consiste en crecimiento exponencial de población y del capital, seguido de un colapso.

Cuando introducimos los desarrollos tecnológicos que logran eliminar algún obstáculo al crecimiento o evitar algún colapso, el sistema simplemente crece hasta otro límite, lo sobrepasa temporalmente y cae, todavía no hemos podido hallar un conjunto de políticas que evite el modo de comportamiento que lleva al colapso.

Por otra parte; las estadísticas de México. Donde la revolución verde se inició en los años cuaretntas, nos ofrece otro ejemplo. De  1940 a 1960 la tasa media de crecimiento de la producción agrícola fue del 5% anual, no obstante de 1950 a 1960 el promedio de días laborables de un campesino cayó de 194 a 100, y su ingreso real disminuyó del equivalente de 68 dólares a 56. El 80% del aumento de la producción provino de apenas el 3% de las explotaciones agrícolas; los efectos sociales secundarios deben ser previstos y contrarrestados antes de introducir la nueva tecnología en gran escala. Hemos visto que el optimismo tecnológico es la reacción más común y peligrosa para los resultados del modelo mundial, la tecnología puede aliviar los síntomas de un problema sin remediar sus causas fundamentales, la fe en la tecnología como solución última para todos los problemas, puede distraer nuestra acción del problema de base e impedir que emprendamos una acción efectiva para resolverlo.

Esperaríamos que la sociedad reciba cada nuevo avance tecnológico dando respuesta a las tres preguntas siguientes antes de que la tecnología sea ampliamente aceptada:

  ¿Cuáles serían los efectos secundarios o paralelos físicos y sociales, si esta técnica se introdujera en gran escala? 

  Qué cambios sociales sería necesario introducir antes de que la técnica pueda ser aplicada de manera adecuada, y cuánto tiempo será necesario para lograrlos? 

  Si la técnica tiene un éxito completo y desplaza algunos de los límites naturales del crecimiento ¿cuál será el próximo límite a que se enfrentará el crecimiento del sistema? 

Pasemos ahora a examinar los enfoque no técnicos.

V El Estado de Equilibrio Global

Hemos visto que los circuitos positivos de retroalimentación que operan sin freno alguno generan el crecimiento exponencial, en el sistema mundial dominan actualmente dos circuitos positivos de retroalimentación; generan el crecimiento exponencial de la población y del capital industrial, en cualquier sistema finito debe haber frenos que actúen para detener el crecimiento exponencial, estos frenos son los circuitos negativos de retroalimentación, estos últimos se fortalecen a medida que el crecimiento se acerca a los límites últimos, o la capacidad última de sostenimiento, del medio ambiente del sistema, por último, los circuitos negativos equilibran o dominan a los positivos, poniendo fin al crecimiento. En el sistema mundial los circuitos negativos de retroalimentación implican procesos como la contaminación ambiental, el agotamiento de los recursos no renovables y el hambre, los rezagos inherentes a la acción de estos circuitos negativos tienden a permitir que la población y el capital se precipiten más allá de los niveles sostenibles, el periodo de extralimitación constituye un desperdicio de recursos.

Las soluciones tecnológicas, han sido diseñadas para debilitar los circuitos o para disfrazar las presiones que generan, de manera que el crecimiento pueda seguir adelante, estos medios pueden aliviar a corto plazo las presiones provocadas por el crecimiento, pero a la larga no hacen nada para prevenir la extralimitación y el subsecuente colapso del sistema. Podría también responderse a los problemas del crecimiento debilitando los circuitos positivos de retroalimentación que lo generan, tal solución casi nunca ha sido considerada legítima por ninguna sociedad moderna y nunca ha sido llevada a la práctica de manera efectiva.

¿Qué tipo de políticas implicaría una solución como ésta?

Deseamos obtener un resultado que represente un sistema mundial que sea:

  Sostenible sin un súbito e incontrolable colapso, y 

  Capaz de satisfacer las necesidades materiales básicas de todos los habitantes. 

Preliminarmente, después de intentar muchas simulaciones encontramos que tal comportamiento requeriría:

  Estabilización de la población  a través de la igualación de  la tasa de natalidad y la de mortalidad en 1975, en cambio, se permite que el capital industrial aumente naturalmente hasta 1990, para estabilizarlo a partir de ese año igualando la tasa de inversión y la de depreciación. 

  Para evitar la escasez de los no renovables, se reduce el consumo de recursos por unidad de producto industrial a un cuarto de su valor en 1970. 

  Para reducir todavía más el agotamiento de los recursos y la contaminación, la sociedad orienta sus preferencias económicas hacia servicios como la educación y el mejoramiento de las condiciones de salud, y menos hacia los bienes materiales producidos en las fábricas. 

  La generación de contaminación por unidad de producto industrial y agrícola se reduce a un cuarto de su valor en 1970. 

  Como las políticas anteriores sólo traerían como resultado un valor más bien bajo de los alimentos por habitante, alguna parte de la población seguiría estando mal alimentada de persistir las desigualdades tradicionales de la distribución, para evitarlo se asigna muy especial importancia a la producción de alimentos suficientes para toda la población, por lo mismo, el capital se desviaría hacia la producción de alimentos, aun cuando esa inversión fuera considerada "antieconómica". 

  El interés en una agricultura altamente capitalizada, llevaría a la rápida erosión del suelo y al agotamiento de la fertilidad de  la tierra, destruyendo así la  estabilidad a largo plazo del sector agrícola, en consecuencia se dará alta prioridad al enriquecimiento y la conservación del suelo. 

  Se deberá aumentar también el periodo de vida media del capital industrial, aumento que implica un mejor diseño para lograr durabilidad y reparabilidad, y menor descarte de capital por obsolescencia. 

Por su parte, los requisitos mínimos que exige el estado de equilibrio global son:

  Qué el tamaño de la planta de capital y de la población sean constantes. 

  Que todas las tasas de insumos y productos –natalidad, mortalidad, inversión y depreciación – se mantengan a un nivel mínimo. 

  Que los niveles de capital y de población y la relación entre ambos se fijen de acuerdo con los valores de la sociedad y se ajusten a medida que los avances tecnológicos lo permitan. 

Un equilibrio así definido no significa estancamiento, dentro de las dos primeras directrices, las empresas pueden ampliarse o fracasar, las poblaciones locales pueden aumentar o disminuir y el ingreso puede distribuirse con mayor o menor equidad. Dentro de la tercera directriz, cualquier país puede modificar su nivel medio de vida alterando el equilibrio entre su población y su capital.

En un estado de equilibrio el avance tecnológico sería tan necesario como bien recibido, sobre todo si se orienta a:

  Nuevos métodos de recolección de desechos, a fin de reducir la contaminación y reparar los materiales desechados para su reciclaje. 

  Técnicas más eficientes de reciclaje, a fin de reducir las tasas de agotamiento de los recursos. 

  Mejor diseño de los productos para aumentar la duración de los mismos y permitir su fácil reparación. 

  Control de la energía solar, que es la fuente de energía más libre de contaminación. 

  Métodos de control natural de las plagas. 

  Avances médicos que disminuyan la tasa de mortalidad, y    Avances en materia de anticonceptivos que faciliten la igualación de la tasa de natalidad con la decreciente tasa de mortalidad. 

La última información, la más escurridiza y la más importante que necesitamos se refiere a los valores humanos, tan pronto como una sociedad reconoce que no puede maximizar todo para todos se impone elegir. ¿Debería haber más gente o más riqueza, más naturaleza o más automóviles, más alimentos para los pobres o más servicios para los ricos? La esencia del proceso político reside en establecer las respuestas a preguntas como estas. El hombre posee, por un breve momento en su historia, la más poderosa combinación de conocimientos, herramientas y recursos que  el mundo haya conocido, tiene todo lo que es físicamente necesario para crear una forma totalmente nueva de sociedad humana –construida para durar muchas generaciones. Los dos ingredientes que le faltan son:

  Un objetivo realista a largo plazo que pueda guiar a la Humanidad hacia la sociedad de equilibrio, y    La voluntad para lograr ese objetivo. 

 

Comentarios

  El mensaje de este libro es muy claro, no se puede crecer indefinidamente, el progreso tiene límites establecidos no por cuestiones  tecnológicas sino por cuestiones ecológicas globales, existe la insostenibilidad ecológica. 

  Además, el crecimiento y el progreso nunca han sido uniformes para todos los habitantes del planeta, y esto es otra variable adicional que limita el crecimiento, la insostenibilidad social, que es un concepto bastante más reciente que el de la insostenibilidad ecológica que señala este libro. 

  El fundamento de las advertencias realizadas en este libro es sumamente válido para quienes entienden y aprecian los resultados provenientes de la simulación de modelos matemáticos, sin embargo hay muchas personas que simplemente no creen que el problema de anticipar lo que le puede pasar al sistema mundo dentro de 100 o 200 años sea posible matemáticamente, puesto que necesariamente se tendrían que hacer muchas simplificaciones que no sabemos qué consecuencia tengan en el resultado. 

  Muchos otros piensan que no vale la pena preocuparnos antes de tiempo por algo que seguramente resolverá la humanidad "a su debido tiempo". 

  Otros piensan que en cualquier momento podrán aparecer "de la nada" situaciones que modifiquen todas las anticipaciones realizadas. 

  Para cualquier persona debe ser cierto que si logramos hacer tender al sistema mundo a un estado de equilibrio global, todas esas cosas inesperadas, todas esas variables escondidas, podrán generar fluctuaciones respecto a ese estado global, pero muy difícilmente podrán generar un colapso global. 

  ¿Qué cosa es un colapso global?    ¿Han ocurrido colapsos globales anteriormente? 

  Ciertamente han existido guerras, plagas, epidemias y otras calamidades naturales de orden planetario o astronómico que han amenazado la vida sobre el planeta Tierra, y aparentemente de todas ellas la humanidad se ha recuperado. 

  Por supuesto que seguimos teniendo todas esas amenazas, la epidemia de Sida en Africa, hasta este momento, se estima que causará más de 20 millones de muertes y además ha reaparecido el virus de la Tuberculosis con una intensidad que aún desconocemos. 

  Lo que podemos señalar es que  aunada  a todas esas amenazas debemos considerar ahora, y nunca antes de ahora, el hecho de que la población del planeta ha crecido tanto y hemos sido capaces de desarrollar tanta tecnología, que podemos acabarnos el planeta. 

  No se puede negar el efecto positivo que este libro ha tenido en la mente y en la acción de quienes se han comprometido, por ejemplo a dejar de producir los compuestos químicos que estaban dañando la capa del ozono, sin embargo es necesario que tanto la conciencia como la acción a nivel individual participen para lograr el desarrollo sustentable. 

  Por definición desarrollo sustentable es tratar de hacer lo mejor con los recursos naturales que recibimos, siempre y cuando no dejemos menos recursos para el beneficio de las generaciones venideras. Esto por supuesto tiene el germen de la búsqueda de un  equilibrio global; si no podemos aumentar los recursos naturales que actualmente existen en la Tierra, al menos tratemos de conservarlos constantes.

 

Fuente: Dennis L. Meadows et al. Fondo de Cultura Económica, México, 1972

publicado por alejandroabate a las 17:22 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandro Abate

Lectura

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Secciones
» Inicio
img
.En imagen

Paisaje

Paisaje
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad